top of page

Japs: Shoko Asahara - Ejecutado

El ex líder del culto apocalíptico que llevó a cabo un ataque fatal con gas en el metro de Tokio en marzo de 1995 fue ejecutado el viernes.

Shoko Asahara, quien planeó el ataque en el que murieron 13 personas y más de 6,000 más se enfermaron, fue ahorcado en un centro de detención. El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, confirmó la ejecución de Asahara. El ministerio de justicia confirmó más tarde que otros seis miembros de la secta superior fueron ejecutados el mismo día.

"Creo que es correcto que haya sido ejecutado", dijo Shizue Takahashi, cuyo esposo, un trabajador del metro, murió después de quitar uno de los paquetes de sarín.

"Los padres de mi esposo y mis padres ya están muertos", agregó. "Creo que les parecería lamentable que no pudieran haber escuchado las noticias de esta ejecución".

Kiyoe Iwata, cuya hija murió en el ataque, dijo que la noticia le había dado tranquilidad. "Siempre me he preguntado por qué tenía que ser mi hija y por qué tuvieron que matarla", dijo a la cadena de televisión pública NHK. "Ahora puedo visitar su tumba y contarle esta noticia". La ejecución de Asahara fue la primera de 13 ex miembros de Aum que han sido condenados a muerte.

Su culto Aum Supreme Truth, que combinaba una extraña mezcla de meditación budista e hindú junto con enseñanzas cristianas y apocalípticas, yoga y lo oculto, alguna vez ostentaba más de 10.000 seguidores en Japón y aproximadamente 30.000 en Rusia.

Sus miembros incluyen graduados de las mejores universidades de Japón, que se vieron atraídos por las promesas de que sobrevivirían al próximo Armagedón, un ataque nuclear de los EE. UU., Al desarrollar sarín, un agente neurotóxico inventado por los nazis, en el complejo de la secta en las estribaciones del Monte Fuji.

Asahara, cuyo verdadero nombre era Chizuo Matsumoto, también había sido declarado culpable de planear un ataque en 1994 contra una ciudad del norte de Japón en la que murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas. El ex líder del culto agotó todas sus apelaciones después de que condenado a muerte en 2004.

El ataque con gas en el metro de Tokio comenzó poco antes de las 8 de la mañana del 20 de marzo de 1995, cuando cinco miembros del culto pincharon bolsas de plástico que contenían sarin líquido con las puntas afiladas de sus paraguas antes de huir.

A medida que el gas se extendía dentro de vagones de metro llenos, los viajeros comenzaron a toser y luchar por respirar. Algunos de los que llegaron a las plataformas y al piso de arriba se desplomaron, echando espuma por la boca y tosiendo sangre.

Los sobrevivientes recordaron haber olido algo que se parecía al diluyente de pintura antes de comenzar a toser incontrolablemente. "El líquido se extendió por el suelo en el medio del carruaje, la gente se convulsionaba en sus asientos. Un hombre estaba apoyado contra un poste, con la camisa abierta, fluidos corporales que se filtraban, "Sakae Ito, que estaba dentro de uno de los vagones, le dijo a Agence France-Presse.

Imágenes de televisión mostraron a miembros de las fuerzas de autodefensa, vestidos con trajes de materiales peligrosos y máscaras faciales, descendiendo tramos de escaleras, aún sin saber qué había causado el incidente.

El ataque fue el peor incidente terrorista en suelo japonés y sacudió la fe del país en su reputación de seguridad pública.

Asahara eludió el arresto durante dos meses hasta que lo descubrieron escondido en un pequeño espacio escondido detrás de una pared, junto con montones de efectivo y un saco de dormir, en el complejo de la secta.

Aum fue prohibido pero resurgió en 2000 como Aleph, cuyos miembros afirmaron que habían desheredado a Asahara y acordaron pagar una indemnización a las víctimas del ataque con gas.

Sin embargo, se ha afirmado que algunos continúan siguiendo las enseñanzas de Asahara y conservando fotografías de él y grabaciones de audio de su voz en busca de inspiración.

Varias decenas de miembros que viven en la sede de Aleph, tres viejos bloques de apartamentos en los suburbios de Tokio, se mantienen bajo vigilancia las 24 horas.

Nacido en 1955 en la isla suroccidental de Kyushu, Asahara, virtualmente ciego, fue considerado como un líder carismático que comenzó a atraer reclutas a Aum, que originalmente había comenzado como una escuela de yoga, en la década de 1980.


Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas recientes
No se que ver (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻
bottom of page